Presencia y su aplicación a las reuniones de coaching

Como te anuncié en el post anterior aquí sigo con los otro cuatro elementos mindfulness y como el integrarlos en nuestra vida además de llevarnos a tener una vida de más calidad, más plena, como profesionales del coaching nos lleva a la excelencia.

El cuarto elemento es la CONFIANZA.-

La confianza en nosotros mismos es estar lo más cerca posible de nuestro SER, la manera de estar en contacto con nuestro SER es estar abiertos a esa voz interior que identificamos como intuición y tener la valentía de seguirla.

A lo largo de la historia ha habido sabios que nos han propuesto que nuestra tarea en esta vida es simplemente llegar a ser lo que en realidad YA somos, liberándonos de todo lo que no pertenece a esta identidad esencial.

Estando en contacto con nosotros mismos con nuestra intuición, estamos conectados a nuestra sabiduría Tan “solo” tenemos que seguirla para tener una vida propia y plena. Esta confianza en nosotros mismos es la que nos permite escuchar, ver y sentir la realidad del momento y abrirnos a ella.

Esta confianza en nosotros mismos, es la que nos lleva a tener confianza en lo otros, en la vida.

La confianza nos ayuda a vivir en paz, abiertos a lo que pueda ocurrir.

El quinto elemento es estar  CENTRADOS EN EL PROCESO, sin esfuerzo por lograr algo.

Estamos acostumbrados a esforzarnos por conseguir cosas o por llegar a un sitio determinado.

La meditación mindfulness nos enseña a centrarnos en ser nosotros mismos. Puede resulta paradójico esta idea, la meditación lo que nos enseña es a SER mas y a ESFORZARNOS menos.

Cuando tenemos deseos, nuestra mente se desequilibra ya que nuestra atención se dirige en una dirección y esto genera unas expectativas que nos ponen en deuda con el futuro y nos crean tensión.

Esta tensión que se genera dirige la intención en una dirección determinada, nos ayuda a movernos hacia nuestros objetivos, y es poniendo la atención en el PROCESO como vamos a encontrar la toda la riqueza.

Es en el proceso, en el PRESENTE donde vamos a encontrar las causas para llegar al resultado deseado.

Somos responsables de nuestra motivación, intención y atención en el proceso. Luego tan solo nos queda CONFIAR en que se darán las circunstancias externas que nos ayudarán a conseguir lo que nos proponemos, olvidándonos de expectativas y soltando obsesionarnos.

El sexto elemento mindfulness es la ACEPTACION

La aceptación quiere decir que vemos y entendemos las cosas tal y como se nos presentan en el presente.

Existe un dicho popular que dice:

  • “LO QUE RESISTE PERSISTE” y además esto se completa con “
  • Y LO QUE ACEPTAS SE TRANSFORMA.”
  • ¿Cómo soltar la resistencia?
  • Empieza reconociendo que hay resistencia.

El ego cree que la fuerza reside en resistirse, cuando en realidad la resistencia te separa del SER.

El Ser es el único estado de verdadero poder.

Mientras no aceptemos nuestra realidad, malgastaremos muchísima energía luchado contra lo evidente e intentándo cambiar a la fuerza, sin darnos cuenta que en el momento en que aceptemos esa realidad ella misma se transformará y será una fuente de sabiduría.

Aceptar no es lo mismo que conformarse.

Cuando aceptamos el presente, nuestra actitud es abierta y responsable, sabemos que no podemos cambiar el momento presente, lo que sí podemos hacer es abrazarlo y soltar lo que nos limita o frena. El freno a tener una vida plena es nuestro empeño en vivir en el pasado o/y anticiparnos viviendo el futuro, que no sabemos si llegará.

Cuando aceptamos el presente, nuestro estado es de tranquilidad, tenemos energía y positividad.

Sin embargo el conformarnos, nos lleva a tener una actitud cerrada de resentimiento, falta de energía y negatividad, en la cual no vemos las oportunidades que constantemente nos está regalando la vida.

La intención activa la transformación de la energía. Esto lo dice Deepak Chopra  en su obra “Las 7 Leyes espirituales del éxito”

El séptimo y último elemento mindfulness es CEDER, SOLTAR

Cuenta, John Kabat Zinn en su libro  “Vivir con plenitud las Crisis” que en la india existe un método muy ingenioso para cazar monos, Cortan un extremo de un coco y por el otro hacen dos agujeros por los que se pasa una cuerda, dentro del coco se coloca un plátano y se espera a que el mono introduzca su mano por el hueco, que abierta y vacía pasa sin dificultad por el hueco del coco, pero una vez que la mano se cierra con el plátano en ella es imposible sacarla.

 

 

Son muy pocos los monos que cuando se ven cazados abren la mano para soltar el plátano y liberarse.

Esto mismo es lo que le pasa a nuestra mente. Cuando empezamos a practicar Mindfulness descubrimos que existen ideas, sensaciones, emociones a las que la mente tiende a adherirse y otras tratamos de evitar.

Con la practica de la meditación facilitamos tener la actitud ecuánime que nos ayuda a no alargar los momentos que nos gustan y a acortar los que nos disgustan.

CEDER es permitir que las cosas sean como son y aceptarlas así.

Algo que nos puede ayudar es que cuando veamos que nos asimos a una idea,  es simplemente OBSERVAR cual es el comportamiento de nuestra mente.

Después de haberte contado los siete elementos del estado mindfulness te cuento que en la formación de coaching que imparto pongo mucha atención a que los alumnos reconozcan la importancia de los siete elementos de la conciencia plena y si aún no tienen alguna práctica que les lleve a conseguir vivir en presente, la empiecen a implementar en su practica diaria.

El coaching no es solo una profesión es una filosofía de vida.

Cuando decidimos dedicarnos a SER coaches, lo normal es que hagamos un compromiso interno de SER y buscamos todas las herramientas para que sea posible.

Una de las “herramientas” que yo he encontrado y practico es la meditación mindfulness.

Estar presente me lleva a estar más plena y tener relaciones más plenas. Esto se nota en las reuniones de coaching que tengo.

Te animo a que tu también explores cual es la herramienta que te puede llevar a SER y a ESTAR completo y tener relaciones plenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *