INSTRUCCIONES Y SUGERENCIAS

Preparación del juego

Colocación de cartas: 3 grupos
1.- Cualidades de presencia (P), boca abajo.
2.- Cartas de situación (S), colocadas en círculo, boca arriba, en el centro de los jugadores.
3.- Cartas de competencias (1-7), en 7 montones, boca abajo, según número de competencia, como muestra el diagrama inferior.

Roles, tiempo, objetivos del juego y maneras de sumar puntos
Cliente: Uno de los participantes toma el rol de cliente.
Coaches: Los demás, toman el rol de coach. Si hay más de 5 jugadores, los coaches pueden formar equipos y acordar las preguntas.
Tiempo de duración de las partidas: A decidir entre todos los participantes, se recomienda un mínimo de 30 minutos.
Controlador del tiempo: Uno de los jugadores coaches, asume el control del tiempo y serán los jugadores quienes determinen cuanto tiempo dan a cada pregunta, y qué ocurre si se termina el tiempo sin conseguir algún impacto en el cliente.
Objetivo particular del juego: consiste en sumar el mayor número de puntos de forma individual y/o descartarse el primero.
Objetivo común: se considera éxito el conseguir haber completado la sesión hasta la competencia 6 como mínimo antes de que se agote el tiempo establecido. De lo contrario, la partida se declara nula.
Manera de sumar puntos:
Cartas de competencias: en cada ronda, suma +1 punto el coach que ha hecho una pregunta coherente con la sugerencia de la carta de competencia que le ha tocado. Cada coach irá apuntando su retroalimentación por cada pregunta realizada por el resto de jugadores y al final si la pregunta es coherente si así lo entiende la mayoría.
Cartas de situación: con estas cartas se pueden sumar hasta +3 puntos por jugada si el coach las ha demostrado con coherencia.
Cualidad de la presencia demostrada: Al final de la partida, cada coach pondrá por escrito qué cualidad de la presencia cree que ha demostrado cada uno de sus compañeros coaches y revelarán todas las respuestas al mismo tiempo. Por cada acierto, ambos, el acertante y el acertado, suman +1 punto a su puntuación final.
El ganador del juego es el coach que más puntos ha conseguido en total.

Inicio del juego
Cliente: el jugador que hace de cliente identifica y describe una situación sobre la que quiere enfocarse y obtener un resultado. Sobre esta situación se centrarán las preguntas de los coaches.
Coaches: Cada uno o cada grupo toma 1 carta de cada montón de cartas de presencia (1) y de cartas de competencisa (7), en total 8 cartas. Cartas de situación, se elige de 1 a 3 cartas al inicio de la partida, se dejan en la mesa, pues una misma carta puede ser elegida por varios jugadores coaches.
Carta de presencia: Cada coach toma 1 carta del montón de presencia al azar y la conserva oculta. Durante toda la partida los coaches jugarán a demostrar esta cualidad en cada pregunta que hagan al cliente. Al final de la partida, cada coach pondrá por escrito qué cualidad de la presencia cree que ha demostrado cada coach y revelarán todas las respuestas. Por cada acierto, ambos, el acertante y el acertado, suman +1 punto a su puntuación final.
Cartas de situación: Cada coach escoge de 1 a 3 cartas de situación a utilizar durante toda la partida. Por cada carta que aplique con coherencia en la pregunta realizada sumará +1 punto, con un máximo de +3 puntos por ronda.
Rondas de juego
Primera ronda: competencia 1.
Cada coach tiene 7 cartas de competencias y empieza por las cartas amarillas competencia 1. Siempre comienza la partida el coach que tiene la carta “Ayuda a establecer acuerdo de sesión”, haciendo una única pregunta al cliente. Ha de demostrar además de la sugerencia de la carta de competencia, la cualidad de presencia que le ha tocado y que solo sabe él y la/s carta/s de situación que eligió.
Como se avanza y se suman puntos: El cliente contesta a la pregunta del coach y cada coach irá apuntando su retroalimentación por cada pregunta realizada, al final se entiende que la pregunta es coherente si así lo entiende la mayoría y suma +1 punto.
. Sigue la ronda de juego el coach situado a la derecha del primero, y hace su única pregunta al cliente según la sugerencia que aparezca en la carta de competencia 1 que le ha tocado, demostrando las cartas de situación elegidas y la cualidad de presencia. El cliente contesta a la pregunta del coach y cada coach irá apuntando su retroalimentación por cada pregunta realizada, al final se entiende que la pregunta es coherente si así lo entiende la mayoría y suma +1 punto.
El turno continúa hacia la derecha, conservando la misma mecánica de juego, hasta que todos los coaches han hecho su pregunta de competencia 1. La suman de puntuación se realiza al final de la partida.
Segunda ronda y siguientes: competencias 2 a 7.
A partir de ahora, comienza siempre las rondas el mismo coach que inició la primera, manteniendo la misma dinámica de juego que en la primera ronda.
El número de rondas correspondientes a las competencias 2 a 5 estará determinado por el tiempo total de la partida y los coaches decidirán cuántas rondas le dedican a esta parte. Si algún coach tiene dificultades para hacer preguntas con las cartas que tiene en la mano, puede robar alguna carta de la mesa hasta que se le ocurra hacer una pregunta coherente con el objetivo de sesión.
El controlador del tiempo ha de ir marcando el tiempo para cada pregunta, el cumplir el tiempo también determina la suma de puntos
Conclusión del juego
El juego termina en el momento en que se agota el tiempo de partida acordado o algún jugador ha conseguido descartarse, acumulando puntos por cada pregunta realizada
Objetivo común: se considera éxito, ccompletar la sesión al menos hasta la competencia en el tiempo establecido, de lo contrario, la partida se declara nula.
Evaluación de demostración de cualidades de presencia: cada coach escribe qué cualidad de presencia cree que le ha tocado a cada jugador; las respuestas se muestran en común y tanto el acertante como el acertado, suman +1 punto a su puntuación final.
Evaluación de competencias: Se ponen en común las retroalimentaciones por cada pregunta realizada, se discuten y se decide las puntuaciones de la diferentes preguntas, sumendo +1 a cada una que se entienda coherente.

Objetivo particular: consiste en conseguir el mayor número de puntos de forma individual. Estos puntos se consiguen sumando:
los puntos obtenidos haciendo preguntas coherentes con las sugerencias de las Cartas de competencias que le han tocado durante la partida,
los puntos obtenidos haciendo preguntas coherentes con las cartas de situación escogidas al inicio de la partida y
los puntos obtenidos acertando y/o habiendo sido acertada la cualidad de la presencia demostrada durante la partida.
El ganador del juego es el coach que más puntos ha conseguido en total.
Compartir experiencia y aprendizajes
El cliente comienza expresando su experiencia, explicando cuales han sido sus tomas de conciencia, aprendizajes, logros, etc.
A continuación, los coaches comparten también su experiencia, aprendizajes y desafíos encontrados.
Llegado este punto el juego se concluye o bien se inicia una nueva partida con un nuevo cliente y coaches.