La competencia olvidada:

“Desarrollando líderes compasivos en un mundo en convulsión”

El viernes pasado, 27 de marzo, Marcos Cajina, congregó a un reducido grupo de personas en Vircenter, entre las que me encontraba yo, para que le diéramos feedbak sobre el taller que va a facilitar en el congreso:

“Spirituality & creativity in management world congress” http://www.esade.edu/homesite/esp/scmwc

Marcos, es una persona que comparte desde el conocimiento y la experiencia. El contenido del taller, es el resultado de una investigación de años que sustenta la tesis de su doctorado.

Ha sido alto ejecutivo durante muchos años y desde hace unos 15 se dedica como coach y facilitador entrenando competencias a altos ejecutivos de compañías multinacionales por los cinco continentes. http://renewalcompany.com/esp/team.html

Por lo que acabo de contar se pueden imaginar que lo de pedir feedbak fue una excusa para comprobar, una vez más, el efecto que tiene hablar de ciertos temas, como es la compasión en la empresa, incluso con personas que se supone estamos en la practica de dicha competencia.

El titulo de la ponencia ya generó contrariedad, algún congregado dijo:

¿Como que olvidada?
¿Es que acaso los lideres de las empresas españolas de toda la vida no han sido compasivos? ¿Es que no ha habido industriales que miraban compasivamente por sus empleados?

Si, efectivamente los ha habido y por lo que se esta viendo en este mundo cada vez más materialista y más enfocado a resultados en términos económicos, es una practica que se está olvidando, al menos en las empresas grandes.

Marcos, nos contó resultados de estudios, en términos estadísticos. Nos contó que en el estudio se midió lo que es importante para los líderes y lo que es importante para los equipos de esos lideres. Los resultados no coincidían … y la compasión (incluida en las competencias a medir), no era ni con mucho algo prioritario a tener en cuenta.

El taller comenzó con una pregunta ¿Que es compasión?:

– Tal y como yo la entiendo- La autocompasión es la base de la compasión por los otros. Decía Dalai Lama:”(la compasión) es el estado de desear que el objeto de nuestra compasión se libre del sufrimiento (…) en ti mismo primero, y luego, de forma más avanzada, la aspiración abarcará a los demás. – copiado de la Introducción del libro “El poder del mindfulness” de Christopher K.Germer (Libro que recomiendo leer y releer para llevarlo a la práctica)

Sigue diciendo Chistopher K.Germer: La autocompasión es realmente la cosa más natural del mundo. … y ¿ cuando desaparece esta autocompasión natural? …

La compasión que parece que es eficaz para la supervivencia no parece que funcione en la vida emocional.

Instintivamente nos enfrentamos a nuestras emociones desagradable como si fueran enemigos exteriores … nos dejamos atrapar por nuestro dolor y entramos en lucha con nosotros mismos.

Cuando estamos en guerra con nosotros mismos, difícilmente podemos estar en la compasión hacia los demás, nos es imposible estar en escucha, ni en relación empática, competencias que se presupone tiene un líder.

Marcos nos expuso que su estudio no es único y que hay ahora mucha investigación al respecto como por ejemplo la amplia investigación desarrollada por el HeartMath® Institute, quienes investigan la alineación de la mente y el corazón, y el desarrollo de habilidades específicas de gestión emocional para prosperar en un mundo convulso.

Somos responsables de nuestros pensamientos y de nuestras emociones,
https://www.youtube.com/watch?v=HG8DEAFOQJg

Marcos, como resultado de su estudio y con ánimo de que no solo se quede en un estudio, nos propone una práctica sencilla, que nos ayuda a conectar con esa autocompasión, que en relación con los otros se convierte en compasión y nos lleva a incrementar nuestra vibración.

Una herramienta sencilla que presentará en el Congreso:

“Spirituality & Creativity in Management World Congress”

Nota: Este post no pretende reflejar el contenido del taller de Marcos Cajina, que lo facilitará en el Congreso, tan solo pretende compartir una experiencia personal sobre dicho taller.

2 replies on “La competencia olvidada:

  • Iñigo Castillo

    Virginia, me ha resultado super interesante tu post. Gracias por compartirlo con nosotros y ojalá nos puedas ir contando más de la “competencia olvidada”. Me encantaría ir al congreso de Spirituality & Creativity, aunque me temo la agenda…. Quizás puedas escribirnos otro post de dicho evento. Gracias de nuevo y muchos saludos.

    Responder
    • Virginia Velez

      Hola Iñigo!! Te cuento que el encuentro ya fue en el mes de Abril y que el taller de Marcos fue el que se llevo el premio del encuentro. Alli se experimento la compasion!! un abrazo

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 7 =